miércoles, octubre 25, 2006

ARCHIVOS MUNICIPALES

ARGANDA DEL REY
http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/default.intro.asp
Encontrar el enlace que nos leva al archivo es relativamente sencillo, ya que aparece en la parte superior izquierda un icono, un dibujo en el que se explicita que se trata del archivo municipal. Una vez entramos la información está muy clara y detallada de los fondos, cómo acceder a ellos, qué normas siguen para su descripción bibliográfica, etc.
Dentro del apartado de fondos encontramos la posibilidad de ver el cuadro de clasificación y además nos informa que las normas de descripción que han utilizado son las ISAD G, de hecho si realizamos una búsqueda accediendo al catálogo podemos ver como efectivamente, sigue estas normas de descripción.
http://www.ayto-arganda.es/scripts/files/redirec_pagoonline1.htm
Por lo que respecta a los trámites telemáticos a través de la Web este ayuntamiento nos permite el pago de ciertos tributos de manera on-line, y la domiciliación de los mismos. En general esta Web facilita mucho el acceso a los fondos de los ciudadanos y la gestión telemática de muchos temas.

GIRONA
http://www.ajuntament.gi/sgdap/cat/consulta_documents.php
En esta Web el enlace al archivo municipal también se encuentra relativamente visible, en la parte inferior izquierda de la página dentro del apartado Portal de la ciutat, desde el cual podemos acceder tanto al archivo municipal como al centre de búsqueda y difusión de la imagen (CRDI). El archivo municipal de Girona utiliza las normas ISAD G para la descripción de sus fondos, e incluso en el caso de las películas nos permite ver unos 30 segundos.
http://www.ajuntament.gi/tributs/IN_S03.php
Desde la web podemos informarnos sobre cómo obtener la firma electrónica y nos va remitiendo a la página desde la cual podemos obtenerla. En cuanto a todo el trámite de Domiciliaciones, altas y bajas, devoluciones, etc, nos indica cómo debemos gestionar el trámite, pero no nos permite realizarlo a través de la Web, sino que sólo podemos descargarnos los impresos y llevarlos físicamente al departamento que corresponda.

MADRID
En principio no está muy claro, cómo acceder al archivo ya que el enlace se encuentra dentro de Ocio y Cultura, un apartado a la izquierda y una vez dentro nos aparecen varios archivos, algunos pagina web propia y otros no, pero todos con un plano de donde se encuentran.
En el del Pallacio real, la información que aparece es bastante escasa ya que no nos deja ni consuultar los fondos, ni ver que sistema de descripciín y clasificación utilizan. El archivo de la villa de Madrid exactamente lo mismo. El general de protocolos yua nos permite acceder a los fondos pero no hay ningún formulario para realizar nosotros la búsqueda, tampoco indica qué normas de descripción siguen.El archivo historico militar tampoco ofrece información interesante.El histórico nacional no ofrece información sobre las normas de descripcioón, ni tampoco nos permite realizar búsquedas, lo que si tiene es una exposición virtual muy interesante(mapas y planos, sellos, etc). Y el archivo regional de la comunidad de Madrid, lo mismo que en los casos anteriores, no dispone de una especificación en cuanto a las normas de descruipción ni podemos rellenar un formulario para poder realizar nuestra consulta.
En cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, se accede desde el apartado de gestiones en la parte superior central, y desde alli podemos ver cómo obtener la firma digital ya que nos enlaza con la página web determinada: http://www.cert.fnmt.es/index.php?

BARCELONA
La página aparece por defecto en catalán aunque se puede cambiar a castellano. El acceso a los archivos desde esta Web es más complicado: dentro de la sección de “La ciudad” debemos pulsar en cultura y en archivos, y después en Archivo Municipal.En la sala de consulta podremos consultar: el Catálogo general de los instrumentos de descripción del Archivo Municipal de Barcelona, la base de datos sobre la historia de Barcelona, base de datos para documentos cartográficos y visuales, el catálogo topográfico de la hemeroteca y el catálogo de la biblioteca y hemeroteca.En la sección de archivos aparecen los distintos archivos de los distritos de la ciudad. Los documentos han sido descritos con el sistema AIDA que es una adaptación de las normas ISAD(G). Podemos consultar las descripciones de algunos documentos, pero no hay documentos digitalizados.Para entrar a los trámites pinchamos en trámites y gestiones desde ahí podemos acceder a: Alta o cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes, Carpeta del ciudadano para la consulta de datos fiscales y del Padrón municipal por Internet, Certificado de pago de tributos municipales, Domiciliación bancaria de tributos municipales y precios públicos, Duplicados de recibos en periodo voluntario de cobro de tributos municipales, Recogida gratuita de muebles y utensilios domésticos en la calle, Validación de certificados y justificantes emitidos por el Web del Ayuntamiento de Barcelona, Volante de residencia del Padrón Municipal de Habitantes.Estas gestiones se pueden realizar por Internet aunque para muchas haya que registrarse.

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