viernes, enero 19, 2007

DPOP: Un portal de música libre

DPOP, es una plataforma que pretende promover a aquellos artistas nacionales que licencian sus trabajos y obras creativas bajo las modalidades de “Creative Commons” o Copyleft. Con el objetivo último por supuesto de promover la libre difusión de la música y con ello la cultura.

Esta idea no es tan reciente, si tenemos en cuenta la plataforma internacional MySpace, donde podemos acceder a una gran cantidad de información sobre muy variados grupos y que a mi personalmente me encanta. Es tan sencillo como escuchar un tema cualquiera y preguntarnos quién lo cantará, de dónde será el grupo, ver qué discos tienen y por qué no? si también podemos escuchar alguno de sus temas, pues mejor que mejor. Todas estas preguntas pueden responderse desde MySpace y desde ahora también en DPOP, aunque en menor escala. Una de las diferencias fundamentales entre MySpace y DPOP es que en el primer caso, solamente podemos compartir y reproducir los temas, en DPOP podemos literalmente descargar el disco completo o solamente aquellas canciones que nos interesan de una manera bastante rápida por cierto, como veis ya lo he probado. De momento solo podemos acceder a 7 grupos: Grande-Marlaska (antes Garzón), Holgado, Pullover, Kempes, Nun, TONTO y Sofarojo, pero estoy convencida de que poco a poco se irán sumando muchos más.

La página Web está muy bien diseñada y a decir verdad hay un apartado titulado, DOCUMENTACIÓN, sí exactamente, Documentación, no hace falta añadir más.

A mi por supuesto me parece una propuesta muy interesante y que todos deberíamos fomentar, ni que decir tiene que estoy a favor del Copyleft, y soy partidaria de la libre difusión y circulación del conocimiento en general y de la música en particular. Es curioso, porque si yo tuviera un grupo de música serio, lo que me gustaría sería que todo el mundo nos conociera, nos escuchara y pudiera acceder a nuestra obra creativa, ¿por qué entonces tantos reparos a la hora de compartir e intercambiar música a través de la red? No lo entiendo y creo que nunca lo haré.

No se trata de que la música sea gratis sino libre, que es diferente. Los grupos pueden seguir vendiendo CD´s, DVD´s de conciertos, etc, el Copyleft permite que la música se distribuya y copie bajo las condiciones que los propios grupos especifican. Para que los artistas triunfen, en mi modesta opinión han de ser escuchados previamente y la gente ha de conocerlos, ¿qué mejor manera que a través de Internet? Si a mi me gusta un grupo lo más seguro es que acabe comprando el disco, porque aparece un folletito muy interesante y bonito, porque normalmente se incluye la letra de las canciones, fotos del grupo, y mucha más información interesante y además probablemente acudiré a sus conciertos siempre que el tiempo y el presupuesto me lo permitan, así que no creo que la libre circulación de sus temas en Internet suponga algo negativo, sino todo lo contrario.

Os recomiendo un artículo de Enrique Dans , profesor del Instituto de Empresa, está muy bien escrito y creo que dice más de una verdad.

2 comentarios:

Esther L. dijo...

En una gran idea que la música sea libre. Aunque todavía sea un deseo más que una realidad, el hecho de q existan plataformas que apoyen estás iniciativas hace que ese deseo esté más cerca de realizarse.

Como dices, si un grupo quiere ser conocido ha de promocionar su música. Si ya se escuchan canciones en la radio, ¿por qué no también promocionarse desde Internet?. No hace falta que sean discos enteros, pero poner algunas canciones ayudaría a dejar claro el estilo de un grupo y a saber si de verdad te gusta, antes de gastarte el dinero.

Ya me he apuntado la dirección de DROP, saludosss!

Violeta dijo...

Concuerdo contigo.. hay que fomentar la libre circulación de la música!

pues nada, es que estoy descansando entre caso y caso del trabajo de administración y me he puesto a leer tu entrada y como me parecido interesante he seguido leyendo..

y no he podido no reparar en que en un momento mecionas un grupo que se llama Tonto, no? me ha parecido extraño porque una amiga mia toca la batería en un grupo con el mismo nombre, pero no son conocidos...

Ahora que lo pienso, a ver si mañana te llevo el grupo de mi prima, aver si te gusta, no es mucho tu estilo, pero para que lo oigas, a mi me encanta, y no porque sea mi prima, eh? jeje..

Weno, nos vemos mañana, que quiero acabar e irme a dormir!! 1 beso!