domingo, enero 07, 2007

DRM


Digital Rights Management, o lo que es lo mismo Gestión de Derechos Digitales. Es el conjunto de restricciones sobre los usuarios de un sistema, independientemente de la voluntad de estos. Estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor. Los DRM están siendo incluidos en todo tipo de dispositivos digitales, sin informar a quienes los compran respecto de sus consecuencias. En algunos casos, las restricciones aplicadas se extienden más allá de los archivos que debían proteger, agregando restricciones sobre el uso de otros documentos o aplicaciones presentes en el ordenador.

Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:

* Detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra.
* Autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra.
* Cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Creo que se han olvidado del derecho al libre acceso a la cultura, el derecho a realizar copias en casos particulares, porque no olvidemos que varias legislaciones de derechos de autor reconocen (e incluso cobran por ello) el derecho de las personas a confeccionar copias de las obras para uso privado (cuando por ejemplo compramos un disco y hacemos una copia para llevar en el coche). Y lo más importante la presunción de inocencia, en la actualidad tengo la sensación constante de estar robando algo cuando realmente he pagado por ello, antes de conocer el uso que le vamos a dar a estos productos digitales ya presuponen que vamos a comercializar con ellos y no es así.

Ahora mismo “se nos permite” comprar un disco y prestárselo a un amigo para que lo escuche, y no hay nada malo en ello, pero ¿y si yo compro ese mismo disco y lo subo a un servidor para mis amigos lo escuchen? es decir, si esa misma acción la trasladamos a la Red...Entonces la cosa cambia mucho.

No hay comentarios: