domingo, enero 21, 2007

Tegan and Sara

Hace bastante tiempo que quiero escribir un comentario especial sobre Tegan and Sara. Creo que son un gran grupo aunque he leído algunas cosas un tanto desagradables sobre ellas. Pero bueno cada cual es libre de publicar lo que opina, pero eso sí, si vamos a hacer una buena crítica por lo menos hay que haber escuchado el disco del que se está hablando…. Son dos hermanas gemelas, vienen de Calgary, Alberta y han tocado con grandes grupos de la talla de The Killers, Ryan Adams o Weezer.

Su nombre artístico en un principio fue “Sara and Tegan” (¡qué raro suena!) y de hecho su primer disco “Under feet like yours” salió publicado bajo este nombre. Más tarde decidieron cambiarlo por “Tegan and Sara” por que es así como todo el mundo las llamaba en su entorno familiar.

La música y la letra de sus canciones está compuesta por ellas mismas, aunque cada una escribe sus temas a un ritmo diferente, mientras Tegan compone temas a montones y luego los descarta, Sara es más pausada y sus temas van tomando forma poco a poco. En la actualidad están preparando su quinto disco que saldrá al mercado en primavera de este año 2007.

A mi me parecen un grupo espectacular que se ha ido definiendo y evolucionando en su propio estilo, por supuesto cuando escucho alguno de sus discos pues siempre paso alguna canción, como todos, pero creo que un disco es bueno cuando por lo menos escucho más de la mitad. Y desde luego los suyos lo son. Creo que aquel “Walking with a ghost” a mi me marcó, el primer tema que escuché fue “Don´t confess” y por aquel entonces pensé: “estas chicas no lo hacen nada mal”, y no me equivoqué mucho. Muchos las califican como rock, otros como inde-pop, folk…., yo me reservo mi opinión, porque seguramente acabaría encasillándolas en lo “alternativo”-jejejeje es broma. Supongo que a mi me recuerdan más al punk-pop, con ritmos nuevos y pegadizos que hacen que tengas ese estribillo en tu cabeza todo el día “Come on, come on”…

Creo que lo mejor es que cada cual saque sus propias conclusiones escuchando alguno de sus discos (como no quiero influenciar a nadie no os diré cual es mi favorito):

Under Feet Like Ours
Plunk Records
1999

This Business of Art
Vapor/Sanctuary
2000

If It Was You
Vapor/Sanctuary
2002

So Jealous
Vapor/Sanctuary
2004

De momento no hay prevista ninguna visita a España, sin embargo os indico la página web para que esteis al tanto y si os enterais de algo me avisais ¿ok?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!..Yo descubrí A tegan & Sara quizás hace un año..Y me encantan..Me alegra la noticia de su nuevo disco en breve.Por favor, si sabéis algo de conciertos en España...avisar!! urbalot85@hotmail.com