viernes, enero 12, 2007

¿Rigor terminológico?

Nunca me he considerado una chica “alternativa”, pero he descubierto que según la fnac de Alicante escucho música alternativa…mmm.. ¿alternativa a qué? En parte entiendo que es muy difícil separar los géneros musicales (aunque yo sería feliz haciendo esto), y que físicamente el espacio puede llegar a suponer un impedimento a la hora de clasificar los discos, pero eso no es motivo para ese nuevo “cajón de sastre” llamado “Alternativo”, me da la sensación de que aquí todo tiene cabida, cuando no se sabe muy bien a qué genero pertenece el disco o el grupo la solución es encasillarlos en este mundo variopinto de lo "alternativo", porque tiene gracia, lo mismo te encuentras a Goo Goo Dolls que a Tegan and Sara, o a Ryan Adams, o incluso ¿por qué no? Belle and Sebastián y para terminar pues también metemos a Nirvana…en fin, yo desde luego nada más entrar a la fnac voy directa a esta sección!!

Otra cosa curiosa que vi el otro día es una sección titulada: “Melódicos”…qué bonito suena… “Melóóóódicos”…, no sé si le habéis echado un ojo, pero también tiene lo suyo, David Bisbal es un melóóóódico igual claro está, que Pimpinela, José Luís Perales o Silvio Rodríguez…al principio pensé que diferenciarían entre aquellos artistas que cantan sus propias canciones (cantautores) y los que cantan canciones compuestas para ellos, pero resulta que no, todos pertenecen a los “melódicos”. Pero claro digo yo, algo melódico es algo que tiene melodía, ¿no?, de todas formas lo busco en la RAE y salimos de dudas… Melódico: “1. adj. Perteneciente o relativo a la melodía.”…bien, vamos a ver qué significa melodía: “1. f. Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.”, “2. f. Mús. Composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes.”…hay más acepciones pero con estas ya me hago una idea, y resulta que según la fnac sólo los discos de estos artistas tienen melodía, y yo me pregunto: ¿el resto no?

Esto no pretende ser una crítica ni nada por el estilo, a mi me encanta la fnac, es solo que me ha hecho reflexionar sobre el rigor que seguimos a la hora de clasificar y catalogar los géneros musicales, y la importancia que tienen los documentalistas en este campo. Con cual, me pregunto: ¿contrata documentalistas la fnac?, muy claro no lo tengo, lo único que sé es que si entramos a su página y vamos a la opción de trabajar con la fnac, vemos que los puestos a los que podemos acceder en ninguno de ellos aparece la palabra documentalista, o gestor de información, o ingenieros del conocimiento o incluso arquitectos de la información (¡ché qué bonito suena esto!), y es un poco triste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra vez yo pos si... hay muchas cosas interesantes a comentar.... respecto a tu escrito sobre la fnac, totalmente a favor!!! las categorias musicales estan hechas segun el viento q sopla el dia, te lo digo yo!!! y en cuanto gestores de coumentacion.... yo solo usaba la web allmusic pa documentarme... muy inetresante x cierto visitala